domingo, 18 de enero de 2009

Ojales de sastre

OJALES DE SASTRE.- A continuación se detallan los pasos a seguir para la realización del "ojal de sastre", apto para chaquetas, abrigos, chalecos, etc.



Necesitaremos de materiales tales como: cordón de refuerzo como por ejemplo: cordón "brasulí" (Gutermann lo comercializa con el nombre de AGREMAN), y una aguja gruesa. Hilo de torzal de poliester, algodón o seda, agujas de coser, tijeras y un punzón.






1).- Marcaremos el ojal con un pespunte a máquina e introducimos el alma o refuerzo justo en el punto donde comenzaremos a bordar el mismo. Dejamos el cordón lo suficientemente largo como para poder manejarlo.





2).- Procedemos a cortar el ojal entre la línea de pespunte.







3).- Comenzamos a bordar el punto de ojal de derecha a izquierda. Se introduce la aguja desde el interior del corte, dejando que se forme un anillo. Se estira el hilo y se hace un pequeño nudo. Los nudos deberán estar exactamente en el canto de corte.
Al comenzar a bordar la curva, tendremos la precaución de separar un poco los puntos en forma de "rayos de sol".




4).- Terminamos de bordar todo el recorrido de ojal y atravesamos la aguja en todo el ancho de ojal para comenzar a bordar la presilla.






5).- Para realizar la presilla, se darán unas puntadas del mismo largo que la anchura del ojal. Después se enrollará un hilo alrededor de estas puntadas. Un pequeño truco es pasar la aguja al revés, desde el ojo y apretando con la punta. De esta forma evitaremos pinchar la tela.






6).- Finalmente cortamos los salientes del cordón de refuerzo.








Para perfeccionar el resultado del ojal, podemos servirnos de un "punzón" y, uniendo bien los dos cantos del ojal, apretamos fuertemente con un dedo justo al lado de la curva. Introducimos el punzón y damos forma redonda al extremo.






En el caso de que los nudos nos hayan quedado demasiado escondidos o hundidos en el corte, podemos ayudarnos de alguna herramienta como por ejemplo un "palito de naranjo" de los que habitualmente se utilizan para manicura e ir empujando los nudos hacia el exterior.